Para los que nacimos en los 80 Trainspotting es una de las películas que marcó nuestra adolescencia. Es visualmente atractiva e impactante (lo que algunos llamaban estética videoclipera), y tieneuna banda sonora cojonuda y un tema atractivo conforme a nuestra rebeldía de entonces. En las pequeñas vacaciones que acabo de tener me he leído el libro de Irvine Welsh (que hace un pequeño papel) en el que se basa la película. Después de acabarlo no he podido resistirme a revisitar la película.
Obviamente la película carece de la profundidad y extensión del libro. Como es habitual en las adaptaciones del papel al cine se transforman algunas de las historias para que encajen en el relato. Cosas que ocurren a ciertos personajes se les asignan a otros porque simplemente han desaparecido de la historia para simplificarla. El libro aunque también se supone que ocurre linealmente carece de la continuidad de la película. En él se van sucediendo historias con uniones menos fuertes entre ellas y protagonizadas y a veces narradas por distintos personajes.
La película tiende más a la comedia y a cierta fantasía, el libro es más dramático, como decía, se ahonda más en las desgracias de los personajes.
Me parece oportuno darle la oportunidad al libro por lo que comentaba en el párrafo anterior y no pensar que con la película conoces toda la historia. Además merece la pena aunque sólo sea por las historias adicionales que conocerás.
La película fue dirigida por Danny Boyle para mí un buen director que luego hizo, entre otras, la discutida La playa (a mí me gustó), la entretenida 28 días después (no me suele gustar este tipo de terror pero esta estaba bien) y la desconcertante Millones (merece la pena aunque es un poco rara). Tengo pendiente Sunshine que es de ciencia ficción.
Deja una respuesta