Acabo de regresar de un viaje de 15 días por Cuba en el que he visitado La Habana, Varadero, Santa Clara, Trinidad y Ciego de Ávila y en el que ha llovido durante la mayoria de días, ni que estuvieramos en Vitoria oiga. Los primeros días fueron los únicos en los que acompañó el tiempo y suerte que visitamos la playa de Varadero (dos días) antes de seguir con el viaje y que el tiempo se estropeara. No volvimos a pisar la playa. Todavía ando un poco desubicado por el viaje de vuelta y los horarios, intentaré comentar alguna impresión general…
Playa en Varadero
En Cuba circulan dos monedas, los pesos cubanos y los pesos convertibles o CUC, la moneda de los turistas. Un peso convertible equivale a 25 pesos cubanos y en principio el turista no puede manejar esta moneda y debe utilizar pesos convertibles, aunque hay lugares en los que aceptan las dos monedas. Un euro equivale a 1,20 CUC’s… más cosas… para entrar en el pais es necesario un visado (20 euros) y al salir se debe abonar un impuesto aeroportuario (25 euros) sin el que es imposible volar de vuelta, !!Conviene no olvidarlo!!
Estación de bus en Santa Clara
La opción más económica a la hora de alojarse es hacerlo en casas particulares, en las que la habitación doble oscila entre los 15 y 25 CUC’s por noche. Las casas particulares con permiso para ofrecer alojamiento a los turistas son aquellas que pagan un impuesto y lucen un distintivo azul en la puerta, similar a un ancla invertida. En el resto es ilegal, del mismo modo que pagar a alguien por realizar un desplazamiento en su coche particular.
En los desplazamientos de una ciudad a otra utilizamos el autobús y los autos particulares indistintamente. La única autopista del pais es realmente inquietante: Subvencionada con dinero sovietico, la caida del bloque comunista dejó la carretera a medio hacer, con la mitad del kilometraje original y los carriles sin pintar. Llena de baches, en algunos puntos ni siquiera hay una mediana para separar los dos sentidos, la gente hace autostop o vende frutas a lo largo del arcén y los animales cruzan libremente.
ç
Arboles en La Habana – zona Vedado
Comer cuesta alrededor de 3 CUC, precio por el que puedes comer un plato a base de arroz con frijoles (arroz moro), bistec de cerdo o pollo y ensalada o verdura ( habitualmente tres rodajas de tomate o pepino). La posibilidades de variar el menú son escasas: Bocaditos (sandwich) de jamon y queso y pizzas a 1 CUC son de las pocas variantes que resultan ecónomicas siempre que no se usen pesos cubanos. En establecimientos ‘para cubanos’ puedes tomar un cafe por 10 centimos de euro o cerveza de barril por 25. Un día cenamos cuatro personas (arroz + cerdo + 2 mojitos por cabeza) por 110 pesos cubanos, unos cuatro euros y algo. En contraste, en cafeterias para turistas pueden llegar a cobrar 2,40 CUC’s por un café con leche (aquello fue ver la carta y salir corriendo).
Continuara… Más fotos en Flickr (que utilizo por primera vez, qué emoción).
Deja una respuesta