Tengo la intención de escribir una serie de artículos sobre conceptos que dependiendo del punto de vista pueden entenderse como buzzwords o no. Un antiguo jefe siempre me insistía en que no podía empezar a explicar una idea sin haber definido antes los conceptos que iba a utilizar para mi explicación. Por ello empecemos por el principio: ¿Qué es un buzzword?
Demos pie a lo obvio, en inglés, buzz significa zumbido, podríamos deducir con ello que un Buzzword es una palabra que provoca alboroto. Digamos que es como la mosca que distrae nuestra atención. También se puede entender como una palabra que parece querer decir mucho pero que en realidad está vacía. Algo así como la expresión castellana “Mucho ruido y pocas nueces”.
Su uso suele tener el objetivo de vender humo o de dar a entender que sabemos más de lo que en realidad sabemos puesto que son palabras que están de moda pero muchas veces nadie sabe exactamente lo que significan.
Calificar a un concepto de buzzword es algo subjetivo. Lo que para unos es un engañabobos para otros tiene un significado verdaderamente importante. Mi intención es explorar ciertos conceptos para ver con cual de las dos opciones nos decantamos, tanto yo como vosotros que nos leéis (si es que nos lee alguien).
Por ponerle una nota lúdica al tema, recordar que hay quien tuvo la feliz idea de inventar el buzzword bingo. El funcionamiento, que ojala hubiésemos conocido cuando estábamos en la universidad, es como el bingo normal, sólo que en vez de con números se juega con buzzwords. Iremos tachando estas palabras del cartón cuando el ponente de la conferencia/clase/reunión a la que asistimos las vaya diciendo, con la intención de hacer más entretenida la típica chapa de quien habla mucho y dice poco.
Podéis dejar en los comentarios esas palabras que a vosotros os parecen buzzwords. Las primeras que se me ocurren a mí son: buzzword, brainstorming, benchmarking, ajax, web2.0.
Buzzword en la Wikipedia
Buzzword Bingo en la Wikipedia
Deja una respuesta