Siempre me ha llamado la atención la búsqueda de lecturas de los críticos en las obras de arte moderno. Me parecen unos pajilleros. Dalí se burlaba de ese peculiar mundillo: «Esto que he hecho ni sé lo que es, pero está lleno de significado». Pues eso. Los señores de «El buscador» – programa de Telecinco que he visto dos veces y considero una mierda absoluta – tuvieron una gran idea la semana pasada: Metieron en ARCO un cuadro pintado por niños de preescolar y se dedicaron a recoger las opiniones que despertaba (video). Unos ven en la obra desesperación, angustia y tristeza, otros mucha meditación detrás, hay quien se aventura a decir que el lienzo representa una gran pulsación sexual que habría sido reprimida. Fabuloso. Me puede gustar un cuadro pintado por un niño, porqué no, pero no haré ningún alarde masturbatorio. Ahora un poco de historia, dos obras a las que sí encuentro un significado:
The fountain, Marcel Duchamp. En 1917 presentó en una exposición – él mismo formaba parte del jurado – este urinario de porcelana blanca fabricado en serie firmado con el seudónimo «R. Mutt», un artista inexistente. Duchamp fué el creador del ready-made, que consistía en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, que podían convertirse en arte por deseo del artista. El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte.
«Mierda de artista n0 047″. Piero Manzoni. Mayo de 1961. Lata de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. Su serie de 90 latas de conserva de 90 gramos cada una con excrementos de artistas conservados al natural. Cada lata se vendía al peso según la cotización diaria del oro. La obra pretendía denunciar la valoración de las obras de arte en función del aprecio mercantil de la firma del artista. link
Hago mías las palabras de Chejov: «Las obras de arte se dividen en dos categorias: Las que me gustan y las que no me gustan». Y ya está, las cosas claras. Lo que no quita para que por momentos sienta ganas de sacudir con el orinal a algunos de los creadores de ARCO 2007.
Deja una respuesta