Para ser sincero cuando termino de leer los libros de Chuck Palahniuk no suelo tener claro que es lo que me quería decir. Con Diario la cosa no cambia, aunque como dice el propio autor a través de su protagonista «Si no entiendes algo, puedes hacer que signifique cualquier cosa».
La mayoría de la gente conoce a Palahniuk, si es que lo conoce, por haber escrito la novela en la que se basaba El club de la lucha, una de mis películas favoritas por otra parte. Pues si el argumento El club de la lucha te parecía raro sólo decirte que es lo más normalito de Palahniuk que se podía coger para hacer una película.
Diario nos cuenta la historia de una camarera frustrada porque una vez quiso ser pintora y cabreada porque su marido está en coma tras un intento de suicidio. El resto del argumento es difícil de explicar en un par de frases y seguramente quedaría absurdo en mis palabras, pero prometo que Palahniuk lo hace atractivo y si no tienes prejuicios merece la pena.
Palahniuk es crudo como el solo, describe la vida como es y luego le añade una pizca de surrealismo. Bueno vale, más que una pizca suele ser un cucharón pero el tio lo hace con gracia. También acostumbra a ser tremendamente concienzudo con el trabajo de documentación, te sorprende párrafos enteros profundizando en las temáticas relacionadas con el relato pero sin ser para nada un plomo.
Quizás no es el libro que más me ha gustado de Palahniuk pero me atrevo a recomendároslo, al igual que Nana, Monstruos invisibles y Error humano que me gustaron aún más. A ver cuando me leo El club de la lucha aunque me da un poco miedo compararlo con la película.
Deja una respuesta