Hay un montón de películas que sin ser obras maestras merece la pena darles una oportunidad, porque entre “Ciudadano Kane” y “Dos chalados y muchas curvas” hay buen puñado de ellas.
Hoy os habló sobre películas de dos directores, Paul Thomas Anderson (Magnolia) y Michael Winterbottom (Code 46), que sin tener grandes éxitos de taquilla han recibido (casi) siempre buenas críticas. Estas dos que os recomiendo, quizás no merezcan un Oscar pero sí un par de horas de nuestra vida (aunque ahora que los pienso no sé cual de las dos cosas es más importante).
Empiezo por una película que no figura entre las mejores de su director. Paul Thomas Anderson triunfó con “Boggie Nights” y sobretodo con “Magnolia”. En cambio con su última, hasta el momento, “Punch Drunk Love” no tuvo tanta repercusión.
Un Adam Sandler, en un papel serio, con grandes problemas para relacionarse con los demás, disipa su frustración en violentos ataques de ira. Su situación se reconduce (y su ira se canaliza) cuando halla el amor.
Se trata de una película peculiar, con un toque algo surrealista (en una de las primeras escenas una furgoneta deja en medio de la carretera un armonio*). Hay momentos de la película en los que no sabes si reír o llorar.
La frase de la película: “I don’t know if there is anything wrong because I don’t know how other people are.” (No sé si me pasa algo porque tampoco sé como son los demás)
La película de Michael Winterbottom que he escogido es 24 Hour Party People. Hace un repaso a la movida musical surgida de Manchester a través de la vida de Tony Wilson, uno de sus impulsores. Desde los Sex Pistols hasta la glorificación de los DeJotas, poniendo especial énfasis en los Joy Division (luego New Order) y en los Happy Mondays.
Tony Wilson, interpretado genialmente por Steve Coogan, nos cuenta la historia en primera persona. Con gran sentido del humor, saliendo y entrando de la historia, mezclando ficción con imágenes reales. Me pareció muy divertida sobre todo por la especial forma que tiene el protagonista de narrar y ver las cosas
La frase de la película: “I’m a minor player in my own life story.”(Soy un personaje secundario en mi propia historia)
Espero que les deis la oportunidad a estas dos películas o a cualquiera de estos estupendos directores. Si tenéis películas para sugerir o de las queréis que hablemos no tenéis más que comentarlo o mandarnos un mail.
*armonio: Órgano pequeño, con la forma exterior del piano, y al cual se da el aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies.
Deja una respuesta